lunes, 7 de marzo de 2011

Símbolo de Holanda: el molino de viento

Juntos con los tulipanes y los zuecos, el molino de viento es mundialmente conocido como uno de los símbolos de Holanda. Los primeros molinos de viento, como en el retrato bajo este texto, aparecieron al fin del duodécimo ciclo en el campo holandés. Por entonces hubo gente que no los apreciaba, pero hoy todo el mundo los considera como patrimonio cultural. Existen aproximadamente 1170 molinos tradicionales en Holanda. El lugar mas característica en nuestro país es el pueblo Kinderdijk, donde se pueden encontrar diecinueve molinos.

Un molino tradicional
Desde el año 1600 los molinos de viento han servido para hacer harina, aserrar madera y bombear agua. Había también molinos para hacer papel, afiliar y pulir, hacer laminas de cobre etcétera. Debido a que Holanda es un país situado al lado del mar posee extensos campos y fuertes vientos que benefician la rotación de estos. 

Hoy en día hay unos 1900 molinos de vientos modernos, como el que se muestra en el retrato bajo este texto. Se llaman aerogeneradores y estos molinos sirven para generar energía (electricidad verde). Los molinos parecen muy duradero, pero las aspas son de poliéster y poliuretano, que es una combinación muy difícil para el reprocesado. 

Unos molinos de viento modernos: los aerogeneradores
Los aerogeneradores son más beneficiosos que los molinos de viento tradicionales y por eso haría mas molinos modernos en el futuro, esencialmente en parques eólicos en el mar. Sin embargo el molino de viento tradicional estará en el campo holandés para siempre porque es el símbolo de Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario