lunes, 14 de marzo de 2011

La censura en China : cuando desarrollo y valores fundamentales se oponen.

         La censura en China es un tema muy controvertido e interesante porque en los últimos anos, China ha desempeñado un papel importante a nivel mundial. Es el país más poblado de la Tierra, su población representa el 40% de la población mundial. Una razón de su éxito al nivel económico, es la gran presencia de empresas extranjeras que han deslocalizado en China para aprovechar que la mano de obra cuesta mucho menos que en los países desarrollados. 

Por desgracia, aunque China intente desarrollar sus relaciones internacionales, al nivel nacional el gobierno que dirige el país ejerce grandes medidas represivas sobre todas las fuentes de información, como las periodistas, los sitios Internet etc. En 2010, según la clasificación anual de la libertad de prensa de la asociación reporteros sin fronteras China estaba en el lugar 171 sobre 178 países.

Hay muchos ejemplos que muestran como China quiere controlar la información como la censura en la Internet con el bloqueo al acceso de sitios como Facebook o LinkedIn. También, hay la censura de las periodistas y últimamente el caso mas grave es el del premio Nobel de la paz Liu Xiabo. Es un profesor y activista pacifista chino. Actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego la publicación de su manifiesto pacifista en el que reclama la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas.

Según el presidente Hu Jintao, esta estrategia tiene el objetivo de armonizar la sociedad. Pero en realidad, el gobierno quiere controlar el acceso a la información e imponer una manera unica de pensar. Piensa que este lavado de cerebro va a impedir a la gente de luchar contra el gobierno como las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989.

        Los valores y nociones de derechos que toca la censura en China son la libertad de prensa como la libertad de expresión y de opinión, la libertad de expresión que incluye el derecho de investigar, recibir informaciones y difundir ideas por cualquier media sin límites.
Es un país que no respeta valores fundamentales como la libertad personal, la libertad de expresión e información y la intimidad personal y familiar. 

No hay realmente soluciones para resolver la censura en china. En efecto, este cambio puede venir solamente del estado. Pero parece que las autoridades no tienen la intención de mejorar la situación al contrario quieren aumentar las medidas de seguridad en el control de internet. Por eso, las soluciones deben venir del pueblo, la gente sabe como rodear a la censura. A través de las redes sociales como facebook o twitter pueden hacer manifestaciones con páginas contra la censura o intervenciones abiertas a las autoridades. Una solidaridad entre periodistas es muy importante y permite de obligar las autoridades locales o nacionales de aceptar esta libertad.

      Las personas que dirigen el país piensan que en censurando toda la información y quitando los derechos de la gente, así van a evitar revueltas. Es el contrario, es bien conocido que en un régimen demasiado estricto los ciudadanos se rebelan para proteger sus derechos humanos. Además, como China se está volviendo en el país más poderoso del mundo, tiene que crear y mantener relaciones con todos los países del mundo. No puede seguir tener una economía y mercado tan liberal y global y al mismo tiempo prohibir a los ciudadanos estar en contacto con otros países y no tener información de lo que está pasando en el mundo. Sería más útil que la gente tenga acceso a internet e información porque aprenderían mucho sobre el funcionamiento del mundo y podrían mejorar la sociedad, educación, economía, y gobierno en China.  
Jacqueline ABDO - Sophie FAZZINO - Niaz SHAHBAZI-RAD

Ejemplo de campana de publicidad para denunciar la censura, 
cuando China organizó los Juegos Olímpicos.                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario