lunes, 21 de febrero de 2011

La satisfacción de los jóvenes españoles sobre su situación actual.

En España, parece que el nivel de satisfacción de los jóvenes evoluciona de manera casi constante pero hay algunos aspectos que ponen de relieve algunas dudas sobre su futuro.

Según un encuesto del INJUVE en 2008, un 83% de los jóvenes se declaran satisfechos de manera general de su situación actual. Este porcentaje muestra el estado de animo muy positivo de la juventud española. Las relaciones familiares con un porcentaje de un 59% y las de amistad (42%) son los elementos quien ofrecen lo más satisfacción a los jóvenes. Al contrario, el trabajo (21%), los estudios (19%) y la situación económica (9%) son los aspectos que son pruebas de insatisfechos y de preocupaciones. Cabe señalar que el mediocre porcentaje sobre la cuestión de la situación económica resulta de la crisis que afecta la Unión Europea desde 2008 y más precisamente España en los últimos años. Los jóvenes no están asegurados de su futuro al nivel del trabajo y de su salario, entonces prefieren aprovechar del apoyo de su familia y protegerse de este entorno inestable.

Parece que hay algunos factores que influyen el mayor o menor grado de satisfacción, como la edad : los más joven (15-17 años) son más satisfechos de su situación (91%). También, el 90% de los jóvenes que hacen parte de un clase social más elevada se declaran satisfechos de su situación actual. Estos factores tienen una plaza muy importante en las respuestas de los jóvenes sobre sus grados de satisfacción. En efecto, cuando más crecen, más responsabilidades tienen y igualmente cuando son de clase social más bajas, son más preocupados de su éxito en los estudios para garantizar un mejor modo de vida.

Esta análisis permite dar relieve al optimismo de la juventud española, el 74% de los interrogados queda confiada sobre las expectativas de un futuro mejor.

Niaz SHAHBAZI-RAD

Fuente: INJUVE, Sondeos de Opinión 2002, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario